¿Que es Productos Litera?

Los lotes Productos Litera surgen de la voluntad de dar a conocer los productos típicos de una comarca: La Litera.

Situada al este de la provincia de Huesca, la capital administrativa de la comarca es Binéfar, y la histórico-cultural es Tamarite de Litera. Tierra de contrastes, en ella hay dos rostros: el de la montaña y el del llano, el del cultivo y el del bosque. La componen 14 municipios: Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy-Alins, Baells, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Vencillón.

La cocina tradicional de La Litera es heredera de una época preindustrial, que se basaba económicamente en la agricultura y que tenía una actividad comercial mínima. Estaba basada en los productos de la tierra y los animales de corral que cada hogar poseía, tratándose pues, de una cocina de producto. Hay que pensar que antes de la llegada de las aguas del Canal de Aragón y Cataluña, la totalidad del territorio era de secano, condicionado por un clima continental de tendencia mediterránea, siendo los cultivos más importantes los cereales, el olivo y la vid. Productos como las legumbres, las hortalizas y algunos frutales como el almendro, el nogal, el membrillo o la higuera, solamente crecían al amparo de pequeños cursos fluviales, barrancos, pozos o nacimientos naturales de agua.

Alimento tradicional para los literanos ha sido el queso elaborado con el ganado lanar existente en la zona. También eran habituales los productos derivados del cerdo, cuya matanza se llevaba a cabo en casi todos los hogares. Las hortalizas, como producto de temporada, eran envasadas y guardadas con esmero para consumir en invierno. El vino, que actualmente ha perdido la importancia que tenía antaño, también estaba presente en todos los hogares, igual que el aceite de oliva, que todavía se sigue produciendo en abundancia, existiendo en la actualidad varias almazaras. Las almendras, siempre presentes, se consumían solas una vez tostadas o bien combinadas con miel, azúcar, leche, huevos o harina, convertidas en deliciosos dulces.

La Litera ha sabido mantener esos productos autóctonos gracias a los esfuerzos de una serie de productores preocupados por mantener la tradición. Por eso en Bodega Isábal hemos querido crear este lote, con elementos que forman parte de nuestro legado cultural y como homenaje a esos sabores y a esas formas de hacer de antaño. Elaborados con métodos tradicionales, recuperan el sabor de los alimentos consumidos ya por nuestros abuelos, dispuestos a conquistar los paladares actuales.